¡¡ Ha pasado más de un año de esta declaración !! (DOCM nº 23 4-02-2015). Pensábamos que iba a ser más transcendente, que habría un antes y un después de la Declaración, pero la verdad es, que no se ha notado nada. Seguimos como antes. En la Asociación Amigos de los Patios de Toledo, a pesar de todo, estamos contentos con esta Declaración y así lo reconocimos en su momento. Después de varias distinciones de Organismos importantes de Toledo, a la Asociación, sin presunción alguna, esperábamos algo así. La expectativa y el ambiente creado en torno a los Concursos anuales de Patios, durante más de diez y seis años, las Exposiciones de Fotografías, Conferencias, libros y publicaciones, etc., se había creado en Toledo una “Cultura del Patio”, que tenía que “romper” en algo importante, y así fue. Esta Declaración es importante para Toledo y para los Patios. Otra cosa es ver, como puede repercutir en los Concursos y en los Patios.

Desde la Asociación, nos hemos limitado, ante todo, a cumplir los FINES, del Capítulo I de nuestros Estatutos, que  dice: “Fomentar  la  admiración,  el  respeto  y  el  cariño  hacia  ese

importante Patrimonio de la Ciudad de Toledo, que son sus PATIOS”,  y así  lo hemos venido realizando,  a  lo largo de estos años. Sobre la Asociación, los Concursos y los Patios, hay que recordar algo que en un principio, escribió un amigo, miembro de la Asociación, no por presunción nuestra, sino porque viene muy al caso: “La Asociación Amigos de los Patios de Toledo, está llevando a cabo una gran labor, para rescatar este patrimonio que permanecía cerrado a la contemplación de ciudadanos y visitantes, habiéndose logrado que estas dependencias privadas, puedan ser contempladas al tiempo de mejoradas, puesto que muchos de sus propietarios han “descubierto” que tenían en su propia casa todo un conjunto artístico en ciertos casos deteriorado o, en otros muchos, minusvalorado”. No todo el éxito de los Concursos de Patios es de la Asociación.

Hemos tenido la suerte de contar, hasta hoy, con 135 propietarios de patios (135 son los patios presentados durante estos 16 años, a una media de 40 por año), verdaderos protagonistas, que han tenido la voluntad y el orgullo de enseñar lo más intimo de sus casas, los Patios, y así poder realizar, algo que se ha hecho imprescindible en la Semana Grande del Corpus de Toledo, como son nuestros Concursos de Patios. También ha sido algo muy importante, encontrar dos Administraciones, primero el Consorcio de la Ciudad de Toledo, cuyos Gerentes creyeron que era muy loable lo que la Asociación estaban realizando en la ciudad de Toledo y financiaron los Concursos. Sin este apoyo económico y también moral, difícilmente hubiéramos llegado tan lejos. Además el Consorcio, no sabemos si influido por nosotros, ha rehabilitado numerosos patios de nuestra ciudad, cuyas magnificas rehabilitaciones se pueden admirar durante los días de Concurso. La segunda Administración fue el Ayuntamiento de Toledo.

Hubo que esperar algún tiempo a que está entidad nos tomase en serio y colaborase en los Concursos, y hoy, hasta tenemos una sede social cedida por ellos. Es la Asociación Amigos de los Patios de Toledo, la encargada de organizar los Concursos y el Consorcio y el Ayuntamiento de Toledo los principales patrocinadores. También participan en ellos, como entidades colaboradoras: La Real Fundación de Toledo, la Real Academia de BB. AA. la Asociación Tulaytula, el Colegio de Arquitectos (Demarcación de Toledo), y este año, la Diputación Provincial. Ahora solo nos falta otro aspecto más, no menos importante, comprometer a las Empresas y Entidades privadas, pero dicen que no están los tiempos para eso…

Esperaremos a tiempos mejores. También el público ha tenido su importancia. Estaba ahí, como esperando los Concursos. Tenemos la suerte de contar todavía con casi tres generaciones, que han nacido, han vivido o han asistido con frecuencia a estas casas con patio, que se  les tienen gran cariño y un recuerdo sentimental de cuando eran niños… Creo que de ahí ha surgido el auge de los Concursos y el éxito actual, que ha cundido como un reguero de pólvora entre los toledanos que hemos vivido en el Toledo antiguo, pero que ahora están fuera. Con los Concursos anuales, creemos haber contribuido a la recuperación social de la ciudad, recuperando la memoria de muchos toledanos que viven fuera del centro histórico y fuera incluso de Toledo.

Pero lo más importante de todo es que el patio no es algo que pasó, que tuvo una moda y desapareció, sino que está vigente hoy en Toledo, con la rehabilitación de viviendas unifamiliares o de apartamentos, donde el patio es un elemento importante, como utilización diaria de sus propietarios. Todos están orgullosos de decir que están viviendo en una casa con patio, del siglo XIV, XV ó XVI y que en su dormitorio tiene un alfarje policromado y en el salón una yesería mudéjar… Todo esto es posible aún en Toledo. Toledo está lleno de casas, casonas, palacios y conventos, con patios, donde el tiempo parece que se ha parado y la prisa ha desaparecido. A Toledo habría que llamarle: La Ciudad de los Patios.

Podemos asegurar que no hay ciudad que tenga más patios que Toledo… me refiero a patios patrimoniales, de arquitectura culta, con columnas, galerías, zapatas y canecillos, fuentes, pozos y aljibes, de una antigüedad que oscila entre el siglo XIV y el XIX (modernistas), no patinillos de ventilación de 3×3 como en los edificios modernos. Apoyando esta idea, Renate Takemberg acaba de realizar dos magníficos libros de fotografías, con más de 300 patios diferentes.

Es nuestro deseo catalogar, con una ficha técnica, con plano, fotos, detalles, estilos, etc., cerca de 400 patios, claustros y patios jardines, localizados ya con fotografías y referencia catastral, teniendo además la certeza de que faltan bastantes más por localizar… Esto, seguro que no existe en ninguna otra ciudad. Para este gran Proyecto del Catálogo, necesitaríamos, por supuesto, la ayuda de las administraciones correspondientes, para que el trabajo tuviera un respaldo oficial, como merece ese importante patrimonio de la ciudad de Toledo.

Para terminar, vaya todo nuestro agradecimiento también, a los medios de comunicación social: prensa, radio, TV, etc., que cada año, con una difusión puntual de los Concursos, han rematado la faena y el público, local o visitante, ha estado al corriente de cuanto acontece en los Concursos, del comienzo, número de patios y de las actuaciones diarias que tienen lugar en ellos. Y por todo esto, y muchas cosas más, los PATIOS DE TOLEDO, han sido declarados Bien de interés Patrimonial, con categoría de bien inmaterial, que esperemos sea fructífero para los Patios, los Concursos y para Toledo. Gracias a todos los que han colaborado para hacer posible esta Declaración.

Patios de Toledo: Bien de Interés Patrimonial-Inmaterial

Toledo, octubre de 2016. Juan Meneses Revenga, Socio Fundador de la Asociación Amigos de los Patios de Toledo.
Con nuestra página web la Asociación estará más en contacto con el público y a la disposición de todos los amigos y admiradores de los Patios de Toledo.

Youtube - Patios de ToledoComo complemento al artículo que antecede, ilustramos con este vídeo la ponencia de Juan Meneses, ‘Los Patios Toledanos: Oasis de Vida’, que tuvo lugar en octubre de 2016 en el Albergue Juvenil “San Servando” de nuestra Ciudad.