Estos claustros se encuentran situados en la plaza de Padilla, 2 “Centro Cultural San Clemente”

El Centro Cultural actual dependiente de la Diputación Provincial de Toledo está ubicado en la plaza de Padilla, en pleno casco histórico de la Ciudad, forma parte del Imperial Monasterio de San Clemente, que fue convento cisterciense de monjas bernardas, uno de los conventos principales de Toledo, tanto por su belleza artística como por sus dimensiones. Su ubicación ya la describía así en el siglo XV el Canónigo Salazar de Mendoza “se encuentra entre las parroquias de Santa Leocadia y la Parroquia de San Román, las dos parroquias más antiguas de Toledo”.

Como elementos organizadores del conjunto aparecen dos patios. El principal es de enormes dimensiones y se puede considerar como el verdadero corazón del convento. Consta de dos pisos superpuestos, con arcos de medio punto y en la parte alta arquitrabes. Los soportes son columnas de piedra talladas. El segundo patio es más sencillo. El piso de abajo tiene arcos de medio punto y el superior arquitrabado con columnas de piedra y muros de ladrillo.

En la actualidad, tras las rehabilitaciones realizadas, en una parte importante del Convento de San Clemente está instalado el Centro de Exposiciones, la Biblioteca-Centro de Estudios Juan de Mariana y el Servicio de Cultura de la Diputación Provincial de Toledo.

Este Centro alberga en sus salas habitualmente exposiciones de las obras de artistas nacidos o residentes en nuestra provincia, aunque también participan en esas exposiciones, menos frecuentemente, otros autores. Unas veces se trata de artistas ya consagrados y otras de jóvenes que inician su trayectoria artística y tienen así la oportunidad de acercar su obra a los toledanos y a muchos visitantes que la ciudad recibe. (Fuente: Diputación de Toledo)