Os damos a conocer las actividades que tendremos en los Patios de Toledo, en la Semana Grande del Corpus, donde entre el 15 y el 18 de junio, podremos disfrutar de hasta 19 actividades culturales diferentes.

El Tío Maxi “Al son de mi pueblo” Música tradicional con raíz

Miércoles 15 – 20:00 Patio 11 Calle San Ildefonso, 2 “E.M.V.”

Tío Maxi, fue Premio de la Música “Ciudad de Talavera 2008”. Tiene una colección de más de 150 instrumentos caseros y de labor, con los que imparte su muestra de folklore “Al son de mi tierra”. Maximino es uno de los grandes profesionales que colabora con Prodidac en sus actividades de formación musical, cursos presenciales y online.


 

Rondalla San José Obrero

Miércoles 15 – 20:00 Patio 12 Plaza de Padilla, 2 “Centro Cultural San Clemente”


Aula de Canto “Zarzuela” E.M.M.T.¹

Miércoles 15 – 20:00 Pase 1º – 21:00 Pase 2º – Patio 19 Plaza de Santa Teresa de Jesús, 1 “Palacio Medinilla”


 

Grupo de Teatro Encomienda de Montiel “Dos Reyes en Toledo”

Miércoles 15 – 20:30 Patio 27 Calle Santa Úrsula, 11 “Colegio de Arquitectos”

La Asociación Encomienda de Montiel fue fundada el día 23 de Abril de 2005, tiene por actividad principal la recreación histórica de la esplendorosa época medieval de Montiel, centrada en el hecho histórico de la muerte del Rey Pedro I de Castilla y León, acaecido en Montiel el 23 de Marzo de 1369, a manos de su hermanastro que también fuera Rey Enrique II de Trastámara.


 

Ensemble de Cellos E.M.M.T.¹

Miércoles 15 – 20:30 Patio 2 Calle Núñez de Arce, 12 “Consejo Consultivo”


Grupo Percusión E.M.M.T.¹

Miércoles 15 – 21:00 Patio 18 Callejón de Doctrinos, 10 “Colegio de San Lucas y María”


Laura Lavilla y Sofía Merchán “Concierto de canto y piano” E.M.M.T.¹

Jueves 16 – 20:00 Patio 23 Plaza del Conde, 5 “Palacio de Fuensalida”


Grupo “El Patio de Toledo” Romances tradicionales

Jueves 16 – 20:00 Patio 27 Calle de Santa Úrsula, 11 “Colegio de Arquitectos”

El grupo se formó en 2014. Después de tres año de vida, el grupo se plantea seguir por los caminos de la música tradicional, incorporando a su repertorio otro tipo de canciones, buscando el lado más festivo de cantares de las mesetas castellanas: jotas, retailas, sátiras, temas de ronda, picarescas, burlescas,…


Paula Cruz Resuela “Guitarra” E.M.M.T.¹

Jueves 16 – 20:00 Patio 14 Callejón de San Pedro, 4


 

Pablo Parra “Cantautor

Jueves 16 – 20:30 Patio 19 – Plaza de Santa Teresa de Jesús, 1 “Palacio Medinilla”

Toledano, cantante y compositor con el grupo Hylé, también fue guitarrista y cantante del grupo The Breaking Band.


 

Ana Alcaide “Viola de teclas”

Jueves 16 – 20:30 Patio 2 Calle Núñez de Arce, 12 “Consejo Consultivo”

La música de Ana Alcaide está inspirada en el viaje de los judíos sefardíes y su ciudad, por lo que comúnmente se la conoce como la “Banda Sonora de Toledo”. Mientras estudiaba biología, Ana viajó a Suecia donde descubrió el nyckelharpa, un instrumento tradicional sueco que data de la Edad Media. Se enamoró del instrumento y aprendió a tocarlo en las calles de Toledo, lejos de su entorno tradicional. Ana ha jugado un papel pionero en la introducción y popularización del nyckelharpa en España. Arraigada en tradiciones antiguas pero resueltamente moderna, sus composiciones combinan hábilmente estilos musicales de diferentes culturas. Desde el contexto inspirador de la ciudad de Toledo, Ana escribe y produce sus canciones.


Alejandra Junquera López “Guitarra” E.M.M.T.¹

Viernes 17 – 20:00 Patio 3 Calle Cristo de la Luz, 12


  

Escuela de Música y Creatividad de Toledo “Guitarra y cante flamenco”

Viernes 17 – 20:00 Patio 27 Calle Santa Úrsula, 11 “Colegio de Arquitectos”


 

Encuentro de coros: “Voces en Armonía” y “Coro del Colegio Jacinto Guerrero”

Viernes 17 – 20:30 Patio 23 – Plaza del Conde, 5 “Palacio de Fuensalida”

– El coro “Voces en Armonía”, la entrañable cadencia musical de la superación. Son el coro “de la armonía”, en el que no ver, no moverse o tener alguna discapacidad psíquica no es un obstáculo para ser artistas, el sueño de todos ellos. Lo que a ninguno le falla es una increíble fuerza en la voz y en la actitud. Consuelo Álvarez-Palencia es la encargada de dirigir a esta agrupación, donde la palabra integración no es un eslogan, sino una realidad que se pone en práctica ensayo tras ensayo, y donde discapacidad no es un estigma, sino una circunstancia que pasa desapercibida ya que, a la hora de entonar una canción, nadie repararía en las dificultades visuales, sensoriales o de otra índole que tienen la mayor parte de sus componentes. Desde su formación a finales de 2013 han actuado en grandes ocasiones como el Corpus o las Noches Toledanas, recorriendo varias iglesias y patios de Toledo.

Facebook - Patios de Toledo

– El Coro del Colegio Jacinto Guerrero, se constituyó en el año 1989, siendo su directora desde su creación Dña. Consuelo Álvarez-Palencia. En septiembre de 2012, tras más de veinte años de una dedicación exquisita, Dña. Consuelo Álvarez-Palencia deja la dirección del Coro y pasa a ocupar su puesto D. Juan José Montero hasta 2015. Es en este año 2016 cuando se producen dos cambios fundamentales en esta agrupación, de un lado se modifica el nombre, ahora pasa a denominarse: Asociación Cultural Musical Coro Jacinto Guerrero de Toledo, y de otra abandona el Conservatorio de Música de Toledo y se ubica en la Escuela Municipal de Música Diego Ortiz de Toledo. Se hace cargo de la dirección D. Juan Bautista Carmena Mateos. Ha participado en el acto extraordinario de Solemne Investidura como Doctor “Honoris Causa” del Excmo. Sr. D. José Saramago, bajo la presidencia de honor de S.A.R. El Príncipe de Asturias D. Felipe de Borbón y Grecia. Ha realizado con éxito varios trabajos discográficos, entre los que destacan un CD Villancicos, otro en colaboración con la Banda de la Academia de Infantería de Toledo sobre temas castrenses y toledanos, bajo la dirección de D. Antonio Sendra, y el CD Música de la Catedral de Toledo con obras compuestas por el Maestro de Capilla de la Catedral de Toledo del siglo XVIII Francisco Juncá y Carol, acompañados por la Orquesta de RTVE bajo la dirección de D. Enrique García Asensio (editado por RTVE). Asimismo, se han realizado varios estrenos absolutos de obras de compositores contemporáneos.


Agrupación Musical Santa María de Benquerencia “Rondalla y Coros

Viernes 17 – 20:30 Patio 12 Plaza de Padilla, 2 “Centro Cultural San Clemente”


El abeZOOdario “Concierto sobre letras y animales”

Viernes 17 – 21:00 Patio 4 Callejón de Menores, 12

Javier Caboblanco, muy conocido en los Certámenes por pertenecer al Grupo El Patio de Toledo, es maestro de Primaria y utiliza la papiroflexia para explicar en sus clases y como un método extraordinario de animación a la lectura. En 2011 escribió el libro abeZOOdario de poesías pero lo es también de papiroflexia porque gracias a él se pueden aprender poemas de animales a la vez que los pliegas hasta formar todo un zoo de papel.


El Patio de la Poesía  “La palabra es cuerpo” Poemas Alicia Es. Martínez e Isaac Alonso

Viernes 17 – 21:00 Patio 11 Calle San Ildefonso, 2 “E.M.V.”

Alicia Es. Martínez Juan, es Licenciada en Ciencias de la Información. Tras trabajar durante 14 años en diversos medios de la Comunidad Valenciana abandona la profesión y comienza a ayudar a su compañero y también poeta, Isaac Alonso, en el bar que se convertiría en punta de Lanza del movimiento poético en Valencia El Dorado MAE. Vuelve a sacudirle la crisis y se reinventa en una nueva tierra y con gente nueva: Toledo, donde se dedica con éxito a enseñar la ciudad desde un concepto más poético y riguroso desde la Asociación Cuéntame Toledo, de la que es Secretaria y responsable de reservas y actividades. Es en Toledo también donde dirige desde que llegó, hace algo más de siete años el Festival Internacional de Poesía Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo.


Ibai Lestado Rodríguez “Guitarra” E.M.M.T.¹

Sábado 18 – 20:00 Patio 3 Calle Cristo de la Luz, 12


 

Agrupación Sociocultural Emociones

Sábado 18 – 20:00 Patio 12 Plaza de Padilla, 2 “Centro Cultural San Clemente”


 ¹ E.M.M.T. Escuela Municipal de Música de Toledo “Diego Ortiz”