Destacamos los acontecimientos más importantes que han ocurrido en 14 años.

En el año 2000 la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, Iniciativa Ciudadana y Foro cultural organizaban su primer “Concurso de Patios” con motivo de las fiestas del Corpus Christi con 28 patios participantes de particulares y dos patios públicos, fuera de concurso. Resaltar que este año y el siguiente se organizaron prácticamente sin dotación económica.

El 29 de octubre de 2001, se constituía la Asociación Amigos de los Patios de Toledo, con la presencia de alrededor de 50 personas que acudieron al Palacio de Benacazón y presidiendo el acto el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, la decana de Humanidades, Lourdes Campos, el presidente de la Asociación Andrés León y el responsable del programa AVEC, Juan Meneses. En este enlace tienes la noticia del acto.

Año 2002:

• día 25 de febrero, se presentaban los Estatutos a la Junta de Comunidades. Resaltar su capítulo primero que hace referencia a los fines que resumiendo son la defensa y conservación, fomentar la admiración, el respeto y cariño de los tradicionales “patios toledanos”. Los socios fundadores fueron: Andrés León León (presidente), Alejandro Torres Villamor (vicepresidente), Juan Meneses Revenga (secretario), Mª Carmen Isabel Ballesteros (vicesecretaria), Vicente I. Sánchez Rodríguez (tesorero), Isabel Merino Alameda (vicetesorera) y Pilar Pinedo Ramírez, Vicente López Ballesteros, Rosa Guerra Alamillos, Dolores Fernández Rodríguez y Claudia Dufour (vocales). Sede Social: calle de la Merced, 13.
  • El 15 de abril, después de tener los estatutos, se presentó de forma oficial la Asociación Amigos de los Patios de Toledo, organizando un acto público, con la presencia del Sr. alcalde en el Palacio de Benacazón.
  • En el mes de mayo, se organizaba la exposición “Fotografía de Patios en Edificios Oficiales y Entidades de Toledo”. Hasta el año 2010, siendo clave la labor del socio Vicente López.
  • Del 28 de mayo al 1 de junio, con motivo del III Concurso de Patios, la Asociación organizó concursos de fotografía, conferencias, conciertos, publicaciones… en pro del conocimiento y defensa de los patios toledanos.

Año 2003 Pdf - Patios de Toledo IV Concurso de Patios

Año 2004 – 10 de mayo, ABC Toledo, anunciaba la convocatoria del V Concurso de Patios

Año 2005 Pdf - Patios de Toledo VI Concurso de Patios

Año 2006 Pdf - Patios de Toledo VII Concurso de Patios

Año 2007 Pdf - Patios de Toledo VIII Concurso de Patios

Año 2008 Pdf - Patios de Toledo  IX Concurso de Patios

Año 2009:

• En mayo, le fue concedida a la Asociación la Tarasca de Honor por la Junta pro-Corpus de Toledo.
  • Asimismo, el día 17 de junio, con la presidencia de S. M. el Rey, la Asociación fue premiada por la Real Fundación de Toledo.
  • A finales del mismo año, se contaba con 62 socios activos, amigos de los patios de Toledo, indistintamente residan en patios o no.
  • 11 de junio, fallo del Jurado del X Concurso de Patios

Año 2010 – 14 de julio, el jurado fallaba el I Concurso de Fotografía

Año 2010 – 4 de junio, fallo del jurado XI Concurso de Patios

Año 2011 – 3 de noviembre, fallo del jurado II Concurso de Fotografía