XXI Certamen de Patios de Toledo – Corpus’ 2022

Tras dos años sin poder celebrar el Certamen de Patios de Toledo, por la pandemia Covid-19, y con escaso tiempo para organizarlo, gracias al esfuerzo y tesón de sus propietarios y animados por el impulso de nuestros patrocinadores, Ayuntamiento y Consorcio de Toledo, como indicamos más adelante, el Certamen cobraba vida nuevamente. Recordamos por fechas cómo fue el regreso: a raíz de un artículo publicado el 22 de abril en el diario La Tribuna, escrito por Juan Meneses, miembro de la Asociación, animando, en nombre de la Asociación, a la continuidad de los Certámenes; el artículo tuvo respuesta por parte del Ayuntamiento y, tras varias reuniones, con fecha 2 de mayo el diario ABC Toledo comunicaba el acuerdo tomado entre Ayuntamiento, Consorcio de la Ciudad de Toledo, y nuestra Asociación. De forma unánime, retomar el Certamen tras la pandemia, casi superada, recuperando los certámenes y con ello, su espacio en la Semana Grande del Corpus, con las medidas pertinentes. De nuevo volvía la cita con los patios toledanos.

El arranque del XXI Certamen de Patios de Toledo Corpus Christi 2022, conmemorando este año el “VIII Centenario de Alfonso X El Sabio” ya estaba en marcha. A finales de mayo, se presentaba el cartel anunciador diseñado en El Consorcio de Toledo. Con fecha 13 de junio, se daba paso al Acto oficial de presentación del XXI Certamen de Patios ‘Corpus 2022’ en el patio ubicado en el callejón de San Pedro número 4.

Reiterado agradecimiento a los propietarios de los PATIOS DE TOLEDO que han hecho posible retomar este evento que no podía faltar en la Semana Grande del Corpus toledano abriendo sus puertas y participando con ilusión como lo venían haciendo, conservando y adornando ese rico legado patrimonial para disfrute de todos, vecinos y visitantes.

Patios participantes

El número total de patios que se presentaron fueron 29. Como ya se anunció, no hubo Comité de visita, al ser un año excepcional sin jurado. Igualmente, se ajustaron las visitas de miércoles a sábado, en horario de tarde.

En las reuniones con los patrocinadores, se contempló la idea, con el fin de poder abrir más patios cuando los propietarios no podían estar presentes, de poner a una persona como controlador en cada patio, labor que venía haciendo la Asociación desde 2016 a 2019, en algunos patios, con un grupo de cuatro personas, en calidad de voluntarios.

En Youtube se subió un vídeo donde se presentaban los 29 patios que fueron seleccionados para ser visitados en el Certamen. Patios que se han convertido de nuevo en un complemento esencial del Corpus Christi en su Semana Grande; donde se pone en valor un año más el peso que tiene nuestra Asociación en la Semana Grande del Corpus, tanto en el ámbito cultural como en el aspecto económico, a favor de comercios y establecimientos ubicados en el entorno de los patios.

Visionar el vídeo con los 29 Patios que participaron

Actividades en los patios

Agradecemos a nuestros artistas su colaboración, como siempre, de forma altruista en sus actuaciones. Cada año, se consiguen nuevas incorporaciones, disfrutando todos de una actividad muy enriquecedora.

Relacionamos a los artistas invitados:

• El Tío Maxi (Música tradicional con raíz) • Rondalla y Coro “San José Obrero” • Escuela Municipal de Música de Toledo “Diego Ortiz” (Música clásica y Coros) • Grupo de Teatro Encomienda de Montiel “Dos reyes en Toledo” • Grupo “El Patio de Toledo” (Romances tradicionales) • Pablo Parra (Cantautor) • Ana Alcaide (Viola de teclas) • Escuela de Música y Creatividad de Toledo (Guitarra y cante flamenco) • Encuentro de Coros: “Voces en Armonía” y “Coro Colegio Jacinto Guerrero” • Agrupación Musical Santa María de Benquerencia (Rondalla y Coros) • El AbeZOOdario “Concierto sobre letras y animales” • Agrupación Sociocultural Emociones

Datos Económicos

El Resumen Económico del Ejercicio 2022, fue aprobado en la Asamblea General Ordinaria de fecha 27 de marzo de 2023.