XVII Certamen de Patios de Toledo • Corpus’ 2016. “Toledo Capital Española de la Gastronomía” y “IV Centenario de Cervantes”

Como viene siendo tradicional, nuevamente se han abierto los patios en la Semana Grande del Corpus los días comprendidos entre el 23 al 28 de mayo, inclusive, celebrando así el XVII Certamen de Patios de Toledo.

Una vez más, agradecemos a los propietarios de los PATIOS DE TOLEDO que siguen participando con ilusión año tras año en los certámenes, conservando y ornamentando ese rico legado patrimonial y abriendo sus puertas para disfrute de todos, vecinos y visitantes.

Patios participantes

Como dato excepcional, el jurado que valoró los patios que se exhibían, acordó por unanimidad presentar un escrito al Consorcio de la Ciudad de Toledo referente al patio callejón de Cepeda, 5 “El patio del teatro”, que se presentó por primera vez al Certamen; para la pronta rehabilitación del citado patio, dado el lamentable deterioro observado; patio que ha sido considerado como una pequeña joya de la arquitectura toledana. Además del anterior, dos patios más abrieron sus puertas al público: Calle Nuncio Viejo, 10 y Calle de la Plata, 25 “Subdelegación del Gobierno”.

En otro orden, se valoró muy positivamente la colaboración de las personas que han intervenido como voluntarios y que ello nos ha permitido abrir patios en horas que los mismos propietarios no podían estar presentes. Nuestro sincero agradecimiento a: Dª Maribel Fernández Fernández, D. José Antonio Fdez-Marcote Schez-Mayoral, D. Cándido Salinero Martín y D. José Enrique Sánchez Salcedo.

  Aquí podrás leer el Acta del Jurado con los Patios premiados

  Clic aquí para leer el artículo de prensa con el fallo del Jurado

A continuación tenéis una exhibición de los 40 patios que fueron seleccionados para este año, de estilos variopintos. Patios que se han convertido un año más en un complemento esencial del Corpus Christi en su Semana Grande.

 Visionar el vídeo con los 40 Patios participantes

Actividades en los patios

Nuestro más sincero agradecimiento a todos los artistas por el pleno éxito que han conseguido con sus actuaciones. Meritorio es que cada año se ofrece más gente para actuar de forma totalmente altruista, no perciben nada a cambio por su trabajo, salvo el orgullo de participar y disfrutar de una actividad tan enriquecedora como esta.

Desde aquí agradecemos su valiosa colaboración a:

Maluenda en Concierto (Pop) – Carlos Ramiro Martín (Guitarra EMM Diego Ortiz) – Diego Fernández García (Guitarra EMM Diego Ortiz) – Grupo Gardenia (Boleros) – Javier Caboblanco (Cuentacuentos) – Escuela de Música y Creatividad (Flamenco) – Grupo de Gaitas y Percusión Toleitola (Pasacalles) – Grupo Candela y Son (Canciones del recuerdo) – Coral Sopeña – Coral ONCE – Natalia Jiménez y alumnas (Flamenco) – Grupo Yeibayá (Percusión) – Ethnos Atramo (Música Sefardí) – Pablo Parra (Cantautor) – Grupo Proyecto Swing (Jazz & Swing) – Grupo Attariq (Música y danza) – Sabor Sagreño (Flamenco) – Agrupación Musical Santa María de Benquerencia (Rondalla y coros) – Ana Alcaide (Viola de teclas) – Coral José Saramago ‘Universidad de Mayores CLM’ – Tío Maxi (Música tradicional) – Grupo el Patio de Toledo (Romances tradicionales) – Symphony Quartet (Música Clásica). Además, hubo una degustación de Quesos Moraleda y Bodegas del Muni.

(EMM: Escuela Municipal de Música)


La noche de los Patios

Los días 22 y 23 de abril, El Excmo. Ayuntamiento de Toledo organizó el evento “Las Noches Toledanas”. Este año coincidiendo con dos grandes eventos: Toledo, Capital Española de la Gastronomía y el IV Centenario de la muerte de Cervantes. Se realizaron actividades de todo tipo, rutas culturales, recreativas, musicales, animaciones infantiles, exposiciones, degustaciones,… esta Asociación, la noche del sábado día 23, se sumó al evento colaborando con las siguientes Actividades en Patios Toledanos

Patio en la plaza de Santa Teresa de Jesús, 1 “Palacio de Medinilla” – “Algo más que Magia en Toledo” a cargo de Josemi de Águeda:
Patio en la plaza Amador de los Ríos, 2 – Actuación de DARYA – Música Sefardí con Cimbaly


Datos Económicos

El Resumen Económico del Ejercicio 2016, fue aprobado en la Asamblea General Extraordinaria de fecha 30 de enero de 2017.


Otras noticias

– “Toledo impulsa una Federación Nacional de Amigos de los Patios”. Titular que apareció publicado por el diario La Tribuna con fecha 4 de marzo. Nuestro Presidente Andrés León, comunicaba la noticia en la Sala Capitular del Ayuntamiento durante el acto de entrega de premios del Certamen de Patios del Corpus de 2015, que recordamos en este enlace.

– Presidiendo el acto la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en la tarde del 11 de marzo se entregaban los Premios y Distinciones de la XVI Edición Certamen de Patios de Toledo – Corpus 2015, en la Sala Capitular del Ayuntamiento.

– “Toledo y El Puerto de Santa María se hermanan a través de los patios” Con este titular el diario ABC publicó con fecha 17 de abril la noticia donde recogía el carácter de hermanamiento de ambas ciudades, cuyo contenido se describe en este enlace.

– La página web PATIOS DE TOLEDO está siendo seguida por muchos simpatizantes. Durante la Semana Grande del Corpus registró 3.582 personas que vieron 21.866 páginas (6 páginas por persona). Ya tenemos en la página 131 patios con un total de 976 fotografías. Se han abierto dos secciones nuevas: “Patios con Historia”, donde se informa de patios en su aspecto arquitectónico y si han tenido relación cercana con alguna historia, leyenda, curiosidad… contando al final de este ejercicio con 25 patios ampliamente informados. Otra nueva sección es “Últimas noticias”, que recoge noticias actuales relacionadas con nuestra Asociación en los medios informativos. Asimismo, tenemos presencia en las redes sociales de Facebook y Twitter, principalmente en la Semana Grande del Corpus.

– Con fecha 4 de agosto la Oficina Española de Patentes y Marcas nos concedía el registro oficial de nuestra marca PATIOS DE TOLEDO, lo cual nos otorga utilizar nuestro nombre y protegerlo en exclusiva.

– Los días 2, 3 y 4 de septiembre, nuestra Asociación colaboró con el Festival de Poesía Voix Vives, abriendo para el evento tres patios. En este enlace tienes toda la información.

– A finales de año, el número de socios activos era de 82, amigos de los Patios de Toledo.