XX Certamen de Patios de Toledo • Corpus’ 2019

Los PATIOS DE TOLEDO han cumplido ¡¡¡20 años de Certámenes abriendo patios!!!, haciéndose presentes en la Semana Grande del Corpus Christi, entre los días 17 al 22 de junio, inclusive, teniendo como objetivo una vez más, movilizar a la población de dentro y fuera del Centro Histórico, a forasteros, a los medios de comunicación… Es necesario que no solo sea por los patios esta “movilización” local, sino por todo el inmenso Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la Ciudad de Toledo, pero por algo se empieza y, ya llegará el momento de todo lo demás.

Agradecimiento a los propietarios de los PATIOS DE TOLEDO que siguen participando con ilusión año tras año en los certámenes, conservando y adornando ese rico legado patrimonial y abriendo sus puertas para disfrute de todos, vecinos y visitantes.

 En este vídeo, Canal Diocesano TV emitía un breve reportaje de patios con propietarios. Los patios forman parte de la identidad de Toledo. En ellos, se dan la mano, la vida cotidiana y la historia.

CLM24 Toledo. El día 14 de junio, en el patio “Palacio Medinilla”, ubicado en la plaza de Santa Teresa de Jesús, 1 acompañados por la concejala de Cultura, Nuria Cogolludo y la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, anunciaban seis visitas guiadas gratuitas a los Patios. Nuestro presidente, acompañado por miembros de la Junta Directiva, explicaba la importancia de que cada año se incorporan nuevos patios, en este Certamen tres de nueva apertura y otro reaparecía después de varios años sin abrir, situado en la plaza de San Justo. Además, que a las diversas actividades culturales se sumaba una nueva: “El patio de la Poesía”, siendo una actividad novedosa, abriendo para el evento cuatro patios durante cuatro jornadas.

Patios participantes

El Comité de visita valoró los patios que se exhibían. En este Certamen tres propietarios abrieron su patio por primera vez: Callejón de San José, 17 “Masa Madre Toledo” – Calle de Santa María la Blanca, 10 y Calle de la Retama, 12.

De nuevo, nuestro sincero agradecimiento, por su colaboración, a las personas voluntarias que han intervenido en el cuidado y vigilancia de algunos patios, permitiendo abrir patios en horas que los mismos propietarios no podían estar presentes. El día de la entrega de Diplomas y Distinciones se les agradece su participación entregándoles un obsequio.

 Aquí puedes leer el Acta del Jurado con los Patios que fueron galardonados

 La Tribuna publicaba en este artículo el fallo del Jurado

En Youtube se subió un vídeo donde se presentaban los 33 patios que fueron seleccionados para ser visitados en el Certamen. Patios que se han convertido de nuevo en un complemento esencial del Corpus Christi en su Semana Grande; donde se pone en valor un año más el peso que tiene nuestra Asociación en la Semana Grande del Corpus, tanto en el ámbito cultural como en el aspecto económico, a favor de comercios y establecimientos ubicados en el entorno de los patios.

 Visionar el vídeo con los 33 Patios que participaron

Actividades en los patios

Un año más, sincero agradecimiento a nuestros artistas por el éxito que consiguieron con sus actuaciones. Meritoria su colaboración, que cada año aumenta con nuevas incorporaciones, actuando de forma totalmente altruista, no percibiendo nada a cambio de su trabajo, disfrutando de una actividad tan enriquecedora como ésta.

Agradecemos la valiosa colaboración que nos ha prestado:

Asociación Momentum Toledo (Música clásica) – Escuela Municipal de Música de Toledo “Diego Ortiz” (Música clásica y Coros) – Carlos Martínez (Viola de gamba) – El Patio de la Poesía – Escuela de Música y Creatividad de Toledo (Guitarra y cante flamenco) – Rondalla y Coro “San José Obrero” – Coral Sopeña –  Grupo de gaitas y percusión “Toleitola” – Natalia Jiménez y Alumnas (Baile flamenco) – Coro “Voces en Armonía” – El Tío Maxi (Música tradicional con raíz) – Pablo Parra (Cantautor) – Miguel Montana (Canción de autor) – Agrupación Musical Santa María de Benquerencia (Rondalla y Coros) – Grupo “El Patio de Toledo” (Romances tradicionales) – Ana Alcaide (Viola de teclas) –  Ethnos Atramo (Música Sefardí) – Coro Gospel Toledo – Manuel Maestro (Canción de autor) – Asociación Tejiendo Toledo


Datos Económicos

El Resumen Económico del Ejercicio 2019, fue aprobado en la Asamblea General Ordinaria de fecha 11 de julio de 2022.


Otras noticias

  • El lunes, día 18 de marzo, previamente acordado con nuestra Asociación, un equipo de Telemadrid visitó varios patios toledanos para hacer un reportaje, para el programa “Mi cámara y yo”. Concretamente se visitaron los patios: Plaza Amador de los Ríos, 2 – Calle de la Merced, 5 – Calle de la Merced, 13 – Calle Cristo de la Luz, 12 y Plaza de Santa Teresa de Jesús, 1 “Palacio Medinilla”. El reportaje lo puedes visionar en este enlace.
  • En la tarde del miércoles 29 de mayo, en la Sala Capitular del Ayuntamiento, con la presencia de la alcaldesa, Milagros Tolón, se entregaron los Diplomas y Distinciones del XIX Certamen de Patios de Toledo. Aquí tienes el artículo e imágenes de ABC Toledo.
  • 27 de julio. Se subió a Youtube un resumen del vídeo documental PATIOS de TOLEDO. Clic en este enlace.
  • Los días 6, 7 y 8 de septiembre por séptima vez celebramos en Toledo el Festival de Poesía Voix Vives. Una vez más, nuestra Asociación participó abriendo patios para el evento. Aquí tienes toda la información.
  • Con fecha 5 de noviembre, en las Oficinas de nuestra sede, calle del Barco 2 tuvimos Asambleas Generales, Ordinaria y Extraordinaria. El acta que se envió a socios/as lo puedes leer aquí.
  • En el Teatro de Rojas de nuestra Ciudad, fueron entregados el día 20 de noviembre los IX Premios COPE Castilla-La Mancha, donde nuestra Asociación, entre otros once galardonados, fue reconocida por su importante colaboración en la Semana Grande del Corpus Christi.
  • Diario ABC Toledo, día 19 de diciembre, la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Toledo, fijaba el presupuesto para 2020, como también aprobaban las subvenciones, entre las que se encontraba nuestra Asociación.
  • La página web PATIOS DE TOLEDO está siendo seguida por muchos simpatizantes. Durante la Semana Grande del Corpus registró 2.292 personas que visualizaron 9.765 páginas (4 páginas por persona). Cuenta la página con 142 patios con un total de 1.337 imágenes. En la sección “Patios con Historia”, donde se informa de patios en su aspecto arquitectónico y si han tenido alguna historia, leyenda… se han incorporado 17 nuevos, contando a final de este ejercicio con 72 patios ampliamente informados. Nuestra Asociación sigue activa en la red social de Facebook, principalmente en la Semana Grande del Corpus.
  • Hemos concluido el año con 90 socios activos, amigos de los Patios de Toledo.