XIX Certamen de Patios de Toledo • Corpus 2018

Un año más, una nueva Edición, que ha hecho posible dentro de nuestros escasos márgenes económicos abrir patios en la Semana Grande del Corpus, en los días comprendidos entre el 28 de mayo al 2 de junio, inclusive.

Nuevamente, agradecemos sinceramente a los propietarios de los PATIOS DE TOLEDO que siguen participando con ilusión año tras año en los certámenes, conservando y adornando ese rico legado patrimonial y abriendo sus puertas para disfrute de todos, vecinos y visitantes.

El DIGITAL CLM. El día 18 de mayo, en los jardines de la Fundación Dolores Sopeña, patio jardín ubicado en la plaza Virgen de Gracia, 3 acompañados por María José Fandos, responsable de la Fundación, la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, y nuestro presidente, anunciaba el arranque de la XIX Edición, como también que nuestra Asociación facilitaba al Ayuntamiento el acceso a diversos patios para realizar sus visitas guiadas gratuitas. Unos días después, el  26 de mayo, nuestro presidente detallaba ampliamente el Certamen en un artículo de la Agencia EFE. En su exposición, explicaba lo que aporta para el visitante cada edición, en el aspecto cultural y de diversión, contando cada año con mayor afluencia de público, y lo que ello conlleva sin lugar a dudas en el aspecto económico a favor de comercios y establecimientos ubicados en el entorno de los patios.

Resaltamos este párrafo: “Agradecemos sinceramente a los propietarios de los PATIOS DE TOLEDO que siguen participando con ilusión año tras año en los certámenes, conservando y adornando ese rico legado patrimonial y abriendo sus puertas para disfrute de todos, vecinos y visitantes”.

Patios participantes

El jurado en su visita valoró los patios que se exhibían. En este Certamen tres propietarios abrieron su patio por primera vez: Plaza Santo Domingo el Antiguo, 2 Hotel “Entre Dos Aguas” – Plaza Virgen de Gracia, 3 “Fundación Dolores Sopeña” y Bajada de San Sebastián, 7 “Junta de Cofradías”. Los nuevos patios fueron publicados en la prensa 20Minutos.es. Debido a las fuertes lluvias, el patio cuesta del Can, 1 no pudo abrir sus puertas.

De nuevo se agradece la colaboración de las personas voluntarias que han intervenido en el cuidado y vigilancia de algunos patios, permitiendo abrir patios en horas que los mismos propietarios no podían estar presentes. Nuestro sincero agradecimiento a: Dª Maribel Fernández Fernández, D. José Antonio Fernández-Marcote Sánchez-Mayoral, D. Cándido Salinero Martín y D. José Enrique Sánchez Salcedo.

Aquí puedes leer el Acta del Jurado con los Patios que fueron galardonados

La Tribuna publicó el siguiente artículo con el fallo del Jurado

Como novedad en este Certamen, la Cofradía Internacional de Investigadores se sumó como un miembro más para otorgar un diploma al patio con mejor adaptación bioclimática.

En la plataforma Youtube se subió nuevamente un vídeo donde se presentaron los 35 patios que fueron seleccionados para ser visitados en el Certamen. Patios que se han convertido de nuevo en un complemento esencial del Corpus Christi en su Semana Grande; donde se pone en valor un año más el peso que tiene nuestra Asociación en la Semana del Corpus, tanto en el ámbito cultural como en la repercusión económica en su entorno.

Visionar el vídeo con los 35 Patios participantes

Actividades en los patios

Sincero agradecimiento a nuestros artistas por el pleno éxito que han conseguido con sus actuaciones. Meritorio es que cada año se ofrece más gente para actuar de forma totalmente altruista, no percibiendo nada a cambio de su trabajo, disfrutando de una actividad tan enriquecedora como ésta.

Agradecemos la valiosa colaboración prestada por:

Diego Moreno (Piano) – Escuela Municipal de Música de Toledo “Diego Ortiz” (Música brass – Ensemble de clarinetes – Voces mixtas – Orquesta de la Escuela – Ensemble mixto – Música Argentina – Guitarra clásica) – Maluenda en Concierto (Música Pop) – Escuela de Música y Creatividad de Toledo (Guitarra y cante flamenco) – Rondalla y Coro “San José Obrero” – Grupo de gaitas y percusión “Toleitola” – Natalia Jiménez y Alumnas (Baile flamenco) – Coro “Voces en Armonía” – Grupo Candela y Son (Canciones del recuerdo) – Ana Alcaide (Viola de teclas) – Coral Sopeña – Javier Caboblanco (Cuentacuentos) – Manuel Maestro (Canción de autor) – Agrupación Musical Santa María de Benquerencia (Rondalla y Coros) – Grupo “El Patio de Toledo” (Romances tradicionales) – Asociación Momentum Toledo (Música clásica) – El Tío Maxi (Música tradicional con raíz) – Grupo “Gardenia” (Boleros) – Dúo Babelín (Música melódica, voz y piano) – Dúo Albaraca (Música Sefardí) – Pablo Parra (Cantautor)

Las noches de los Patios

Organizado por el Ayuntamiento se celebraron Las Noches Toledanas, los días 20 y 21 de abril. En este año se conmemoraba el Año Internacional del Patrimonio Cultural Europeo. La noche del sábado día 21 abrimos para la ocasión tres patios: plaza de Amador de los Ríos, 2 presentando el Reto-Matón Magia de la foto en Blanco y Negro con cámara artesanal, y los patios calle Cristo de la Luz, 12plaza de Santa Teresa de Jesús, 1 “Palacio de Medinilla” y calle de la Merced, 7, abrieron sus puertas para ser visitados.

Datos Económicos

El Resumen Económico del Ejercicio 2018, fue aprobado en la Asamblea General Ordinaria de fecha 5 de noviembre de 2019.