XXII Certamen de Patios de Toledo – Corpus’ 2023

La Tribuna de Toledo, en el legendario patio de la Casa de las Cadenas, la alcaldesa, Milagros Tolón, acompañada por Andrés León, Presidente de nuestra Asociación, Juan Carlos Fernández Layos, presidente de la Junta por-Corpus, Jesús Corroto, gerente del Consorcio de Toledo y, por Teo García, concejal de Cultura y Patrimonio, anunciaba un novedoso Programa Selección de 10 patios, elegidos por una comisión de la Junta pro-Corpus y nuestra Asociación, que se anticiparían a la Semana Grande del Corpus, abriendo sus puertas desde el 29 de mayo al 11 de junio, junto con 23 patios seleccionados por nuestra Asociación que, como viene siendo tradicional, abrirían dentro de la Semana Grande del Corpus, desde el 5 al 10 de junio. Un extenso y variado programa de actos culturales y artísticos, dieron realce a la Fiesta. La disparidad de fechas y horarios obtuvo una confusión en el público visitante, a pesar de que se trató previamente de unificar fechas y horarios, por lo que esta prueba piloto no resultó acorde a los fines que se perseguían, de lo que se tomó debida nota.

Patios participantes

En este Certamen, con la novedad mencionada anteriormente, contó con 33 patios en los horarios establecidos. Tres patios se incorporaban tras algunos años sin abrir: en callejón de San Pedro, los números 5 y 9 y, en calle de La Merced, el número 6, si bien este último seleccionado por nuestra Asociación para la junta pro-Corpus. El Comité de visita valoró los patios que se exhibían.

Reiterado agradecimiento a los propietarios de los PATIOS DE TOLEDO un año más, por su participación, conservando y adornando ese rico legado patrimonial, abriendo sus puertas para disfrute de todos, vecinos y turismo de ocasión. Asimismo, un detalle positivo hacia los propietarios que así lo solicitaron, quienes asignaron personas que verificaban el acceso a los mismos, en calidad de controladores.

Pdf - Patios de Toledo aquí puedes leer el Acta del Jurado con los Patios que fueron galardonados

Artículo en prensa - Patios de Toledo La Tribuna publicaba en este artículo el fallo del Jurado

En este vídeo, Canal Diocesano TV emitía un reportaje de patios con el titular: Ganadores del Certamen de Patios del Corpus; custodios de la vida de los toledanos.

En Youtube se subió un vídeo donde se presentaban los 33 patios que fueron seleccionados para ser visitados en el Certamen. Patios que se han convertido nuevamente en un complemento esencial del Corpus Christi en su Semana Grande; donde se pone en valor un año más el peso que tiene nuestra Asociación en la Semana Grande del Corpus, tanto en el ámbito cultural como en el aspecto económico, a favor de comercios y establecimientos ubicados en el entorno de los patios.

Youtube - Patios de Toledo Vídeo con los 33 Patios que participaron

Actividades en los patios

Agradecemos y mencionamos a nuestros Colaboradores “artistas” por su valiosa participación en el XXII Certamen, quienes consiguieron en sus actuaciones deleitar con su talento al público visitante a los patios. Meritoria su colaboración, que cada año aumenta con nuevas incorporaciones, actuando de forma totalmente altruista, a los que cada año se les entrega una placa como reconocimiento de su arte y trabajo.

Datos Económicos

El Resumen Económico del Ejercicio 2023, fue aprobado en la Asamblea General Ordinaria de fecha 22 de abril de 2024.