XVI Certamen de Patios de Toledo • Corpus’ 2015. “Año de Santa Teresa”

Del 1 al 6 de junio, coincidiendo con la Semana Grande de las fiestas del Corpus Christi, hemos celebrado el XVI Certamen de Patios de Toledo y nos encontramos con el resumen de nuestras actividades.

A continuación intentamos de la mejor forma posible resumir las actividades que se han sucedido en una semana tan importante tanto para nosotros como para quienes nos han visitado a quienes dirigimos esta memoria.

Patios participantes

Treinta y ocho patios abrieron sus puertas a vecinos y visitantes en su XVI Edición y se han convertido un año más en un complemento esencial del Corpus Christi en su Semana Grande. Patios que fueron declarados bien de interés patrimonial inmaterial en abril de este año 2015 por el Gobierno regional. En este Certamen se unieron cuatro nuevos patios: Plaza Consistorio, 3 “Casa del Conde Esteban” – Calle Esteban Illán, 6 y 8 – Calle de Recoletos, 3 y Calle de San Torcuato, 14.

 Descargar y abrir una presentación de imágenes de Patios participantes

 Clic aquí para conocer el Acta del Jurado con los Patios premiados

 Aquí podrás leer el artículo de prensa con el fallo del Jurado

 Visionar el vídeo con los Patios participantes

Actividades en los patios

Con una apretada agenda que ha resultado de lo más variada, podemos hablar de un éxito rotundo que nos obliga a mejorar aun más para próximos eventos. “Lo más bonito es que cada año se ofrece más gente para actuar de forma totalmente desinteresada, ya que no perciben nada a cambio de su trabajo, salvo el orgullo de participar y disfrutar de una actividad tan enriquecedora como ésta”.

Presentamos este breve reportaje de las actividades en la Semana Grande del Corpus en los patios toledanos. Desde aquí agradecemos su valiosa colaboración a:

Ojo volador (Pintura urbana mural) – Pablo Parra (Cantautor) – Javier Caboblanco (Cuentacuentos) – Coral Sopeña – Natalia Jiménez (Baile flamenco) – Grupo Los Malos del Cuento (Pop-Rock) – Toleilola (Grupo de gaitas y percusión) – Carlos Ramiro (Guitarra EMM Diego Ortiz) – Grupo Candela y Son (Canciones del recuerdo) – Coral ONCE – Grupo Gardenia (Boleros) – Grupo Yeibayá (Percusión) – Ana Alcaide (Viola de teclas) – Jorge Parejo (Guitarra EMM Diego Ortiz) – Maluenda en Concierto (Pop) – Juber A. Torres (Guitarra EMM Diego Ortiz) – Degustación Licor Corpus – Agrupación Musical Santa María de Benquerencia (Rondalla y Coros) – Grupo El Patio de Toledo (Romances) – Symphony Quartet (Música clásica) – Asociación “La Ilusión” de Villamiel (Toledo) (Músico vocal) – Grupo Proyecto Swing (Jazz-swing) – Coral José Saramago ‘Universidad de Mayores CLM’ – Viola de Gamba (Música clásica) – Raquel Estévez (Exposición fotográfica) – Luis Villarrubia (Artesanía de la madera) – Mª Luisa Martín-Delgado (Exposición de pintura).

(EMM: Escuela Municipal de Música)

 Clic aquí para visionar el vídeo con un reportaje de las actividades en los patios


La noche de los Patios

El viernes, 24 de abril, El Excmo. Ayuntamiento de Toledo organizó el evento “La Noche Toledana”. En 24 horas ininterrumpidas se realizaron rutas teatralizadas, conciertos, exposiciones, música, dramatizaciones, actividades con artistas plásticos y audiovisuales… esta Asociación se sumó al evento colaborando con las siguientes Actividades en Patios Toledanos

Patio en la plaza Amador de los Ríos, 2 – Espectáculo de Magia a cargo del mago FER ESPÍ
Patio en la plaza de Santa Teresa de Jesús, 1 “Palacio Medinilla” – Magia y Humor “Con magia y a lo loco” a cargo del mago JOSEMI DE ÁGUEDA


Datos Económicos


Otras noticias

  • El día 4 de febrero, se publicaba en el Diario Oficial de Castilla La Mancha, una Resolución de fecha 14 de Enero, donde se declaraba Bien de Interés Patrimonial a los Patios de Toledo en el municipio de Toledo, con la categoría de bien inmaterial. La noticia completa en este enlace.
  • Con fecha 11 de marzo, presidido por la alcaldesa, en la Sala Capitular del Ayuntamiento se entregaban los Premios y Distinciones de la XVI Edición – Concurso de Patios de Toledo – Corpus 2015.
  • A primeros de junio se celebró la Semana Grande del Corpus; en aquella semana nuestra página web PATIOS DE TOLEDO registró 4.998 personas que vieron un total de 29.696 páginas, que hace una media de 6 páginas por persona. También en esas fechas la Asociación se unía a la red Instagram, dada su forma peculiar de interactuar a través de fotos y videos, y como complemento de las redes sociales ya existentes: Facebook Twitter y Google play completaban nuestra presencia en las redes más populares e importantes que existen.
  • A final de año el número de socios activos era de 70.